Ciepe-Noticias
La Fundación CIEPE consolida la Agenda Programática Anual (APA) 2024, Rubro Aguacate con Formación a las y los Productores de Yaracuy.

Prensa: Ciepe | Junio 12, 2024

La sala de conferencias en la Fundación CIEPE es el lugar para que los productores de Aguacate del Estado Yaracuy se formen con diferentes temáticas con fines de exportación.
Es de mencionar que la actividad se desarrollo bajo las siguientes temáticas: Principales Criterios de Calidad para la Exportación de Frutas Frescas, Trazabilidad y Etiquetado con Fines de Exportación de una forma general.
De la misma manera se realizaron varias disertaciones bajo los siguientes ponentes:
Gevelsi Molina, Ing. Agrónomo asesora técnica de diferentes rubros agrícolas en Yaracuy abordo el tema de los Bioinsumos, con la finalidad de ofrecer a los productores de aguacates alternativas orgánicas y agroecológicas para la producción de estos cultivos a nivel del estado con fines de exportación, mejorando la producción del rubro.
Así mismo, la Ing. Agrónomo Diana Hernández manifestó a los presentes los principales aspectos que se consideran para la exportación de frutas frescas, las normativas legales vigentes y situaciones fitosanitarias que deben implementar los productores para finalizar su exportación con éxito.
La Ing. Químico Eglee Aguirre les habló sobre la importancia de la trazabilidad, aplicación de la trazabilidad en alimentos, importancia del etiquetado, normativa y guia de búsqueda en el Codex Alimentario que deben tomar en cuenta los productores de aguacate.
En otro orden, Maswel Piña Presidente de la Asociación de Aguacateros del Municipio Arístides Bastidas (AGUABAS) resaltó que el estado Yaracuy es el principal productor del rubro a nivel nacional con un 63 % de producción con 10 meses de cosecha activa en 100 hectáreas sembradas, con 16 variedades comerciales y 23 producidas, exportando 4 variedades hacia Rusia, España y las Islas del Caribe con una proyección a otros países, con la esperanza de aumentar de 30 a 40 % las exportaciones del aguacate para este año.

Ciepe-Publicidad